EN VIVO ...

A PARTIR DEL 13/1/2010 ESTARE PARA TI ONLINE EN MI MSN ESTELA_DE_XANGO@HOTMAIL.COM TODOS LOS LUNES ENTRE 18:30 Y 20:30 PM Y ADEMAS EN VIVO EN NUESTRO CANAL VIVIR CON ORIXA PARA CONSULTAS , DUDAS , ETC.

sábado, 27 de septiembre de 2008

YANIFÁS AL PODER

Informe especial del rol que juegan en Ifá las Yanifá " Primera parte "
En los pueblos yorubas de la antigüedad y en las regiones actuales de Nigeria, se inician a las mujeres en el sacerdocio (Ìtèfá). A pesar de ser una hipótesis no aceptada por muchos, a Cuba llegaron, conjuntamente con los esclavos bozales, mujeres adivinas, aunque no con la denominación de Ìyáonifá. Muchas de estas mujeres, de origen yoruba que llegaron en el éxodo, expresaban que eran adivinas o princesas. Existen muchos relatos, dentro del acervo histórico popular, como constancia de ello. Quizás nunca utilizaron el denominativo que las caracterizaba como adivina e iniciada en Itèfá, pero podemos suponer que algunas, de las que estaban iniciadas, arribaron a América y de hecho a Cuba. Esta figuración está basada en el papel protagónico que tuvieron muchas mujeres dentro del ámbito religioso, las cuales se consideraban adivinas y planteaban que habían sido iniciadas, en África, como adivinas o sacerdotisas, según se cuenta dentro del acervo histórico popular. Por tal motivo, es juicioso considerar que, si en los pueblos yorubas se iniciaban a las mujeres en el Ifismo, ellas tuvieron que, de una forma u otra, haber formado parte de la diáspora. Por otra parte, es un hecho incuestionable que las mujeres se destacaron durante el período que comprende finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fueron reconocidas muchas de ellas como Má Montserrat, Fermina Gómez, Latuwan, María Towá, entre otras. Esta última fue considerada, históricamente, como la reina de los Lúkúmí. Ella fue en ese tiempo la única Lúkúmí que podía leer y escribir. Estas mujeres gozaban de mucha popularidad y prestigio por sus grandes conocimientos de los Odù Ifá (signos de Ifá).

Fue Latuwan (una de las más destacadas lukumisas de principios de república) quien dictó la mayor parte de la narrativa de Òşà e Ifá en Cuba. Eran respetadas por los sacerdotes de Ifá (Bàbálawo) de aquella época los cuales, le rendían culto y seguían fielmente sus sabios consejos. Es poco conocido, dentro del ámbito religioso que, en aquella época a la que hacemos referencia, muchas mujeres lideraban las ceremonias de ciertas divinidades que hoy se consideran potestativas solamente para Bàbálawos. Este hecho representa una profanación hoy día y un tabú para las mujeres contemporáneas. Fue Má Montserrat, de Matanzas, quien entregó el primer Odúa a un Bàbálawo cubano de la Habana (Pedro Pablo Pérez Ogbèyonu). Esta labor la continuó la conocida Olóşà Cuca Odúa. Fue Ferminita Gómez quien difundió el culto a Olókun en casi todo el país.

Las Iyaonifas en Nigeria practican asiduamente la adivinación mediante el obì kolá, el opele, el ikin y el opon Ifá. Realizan por si mismas todo tipo de ebó's de opón, nkan ebó's y sacrificios, manejan la Medicina Ifá, invocan los ofo's o encantamientos, y hacen iniciaciones Isefa, Egan Ifá y trabajan en igbodu en las consagraciones Itefa con la única limitación de no ver ni poseer a la deidad Odù por lo que auxiliadas por los oluwos cuando requieren de ceremonias Itefa para sus ahijados.

Dice el siguiente verso:

Obinrin lokunfa ati waye,

gbogbo aye ati ekun re,

gbogbo nkan daradara ati buburu inu re

mo joko mo woye,

ani mojoko mo wo oju Orun,

mo tun joko mo tun woye aye

ki nle fope fun won

nitoripe awon lo je ki ngbaye

awon lo funmi ni ase

eyi ni imoran Ifa si Oniwòno-Òjé


De ellas nace la humanidad

todo lo humano y terrenal

todo lo bueno y lo malo

Sientate un momento y mira

me sentaré y miraré a la cielo

me sentaré y miraré a la tierra

y podré hacerlo gracias a ellas

porque me dieron la vida

porque me dieron Asé

estas fueron las palabras de Ifa a Onìwòno-Òjé


El sacerdocio femenino en Ifá es perfectamente asumido y aceptado en Yorubaland por cientos de linajes religiosos, muchos de los cuales -incluso-, son dirigidos por mujeres Iyaonifas, las que para hacer crecer sus respectivos pueblos religiosos se apoyan en la colaboración que reciben de muchos Oluwos que se encargan de dirigir los Itefas de dichos linajes e Ilé's dirigidos por sacerdotisas de ifá.

En África la mujer Iyaonifa realiza las mismas actividades que los Babalawos, excepto aquellas relacionadas con el Orisa Odù pues ellas ni reciben ni pueden ver o manipular el fundamento de esta deidad. Y, esta limitación sólo las excluye parcialmente del trabajo dentro de Igbodu Ifá a la hora de asentar un Itefa o ceremonia de iniciación de un nuevo Babalawo o Iyaonifa. Sin embargo, ellas pueden trabajar los oráculos del obi abatá, el obi kolá, el opele y el ikin de Ifá. Realizan todo tipo de ebó de opón, nkan ebó o sacrificios, efectúan por sí mismas iniciaciones Isefa y de Egan Ifá.

En general lo hacen casi todo, excepto los trabajos relacionados con Odù. Aunque segun los linajes también existen algunas opiniones encontradas en cuanto a lo que ellas deben o no hacer dentro de la liturgia de Ifá. Así, unos aceptan que las Iyaonifas trabajen todos los atributos y parafernalias adivinatorias de ifá sin limitaciones de ningún tipo, mientras otros las restringen al oráculo del mérìndínlógún o caracol, incluyendo otras restricciones que las limitan en algunos aspectos del trabajo en Igbodu Ifá a la hora de participar en los Itefas que siempre y en todos los casos son dirigidos por Oluwos.

Pero, aunque ciertamente estas polémicas respecto a la mujer en Ifá están siempre servidas en yorubaland entre linajes que aprueban y otros que desaprueban, la realidad es que, a pesar de tales diferencias todos conviven en paz y profesándose un profundo respeto mutuo. Porque, a fin de cuentas, todos saben que las realidades conceptuales antagónicas existentes entre ellos, no cambiarán porque éstas forman parte de la historia y la tradición de cada linaje.

Por ello, unos y otros se toleran, se respetan y conviven en paz y armonía. Entonces, esto nos debe hacer llegar a la obligada conclusión de que la figura de la Iyaonifa o Iyalawo en África, en unos lugares será aceptada sin limitaciones, en otros no, en otros aceptada a medias, mientras en otros hasta son veneradas y respetadas. Todo dependerá del linaje yoruba que en cada momento analicemos

Pero, sea de una forma u otra, el sacerdocio femenino de Ifá en África es un hecho histórico, real y actual que nunca puede ser pasado por alto. Porque la Iyaonifa o Iyalawo es una figura respetada en toda Yorubaland, hasta por aquellos que se oponen a ese sacerdocio femenino. Porque el yoruba ha aprendido a convivir en paz y en armonía hasta con aquello que no aprueba para sí, aunque asimila de buen grado que lo acepten y practiquen otros.

La mayoría de los linajes de Iragbiyi, Nigeria, donde la mujer es respetada y reconocida para ejercer sin limitaciones -salvo las mencionadas de Odù-, su sacerdocio femenino de Ifá en calidad de Iyaonifa o Iyalawo, también potencia y estimula el sacerdocio femenino en Ifá.

La mayoría de la diáspora se opone al sacerdocio femenino de Ifá basandose en interpretaciones de un "particular" Odu de Ifá denominado Írété Ogbé cuya legitimidad está muy cuestionada por determinados sectores religiosos –tal y como ha insinuado el propio Awó Fa’lokun Fatumbi-, al insinuar que dicho Odu en algún momento de su historia –por circunstancias de momento desconocidas, pero evidentemente discriminativas contra la mujer-, “puede haber sido adulterado de manera que su mensaje actual no honra los principios de Ifá sobre el equilibrio de poder que debe existir entre los sexos masculino y femenino”, lo cual lo convierte en un texto poco creíble para muchos religiosos. Respecto a este Odu Írété Ogbé debe señalarse que ni tan siquiera es reconocido por la mayoría de los linajes religiosos yorubas, de ahí las expresiones de algunos Babalawos de la línea tradicionalista: “no existe ningún Odu que prohíba a la mujer hacer Itefa...". Es más, la polémica versión de este odu en el cual se amparan muchos en la Diáspora para discriminar a la mujer en Ifá no existe y mucho menos se conoce en el propio Ilé-Ife...¡El mismo Arabá Agbaye Chief Awoyemi Aworeni Adisa Mokoranwale, en persona, y su Consejo de Sacerdotes de Ifá del Templo de Ifá de Oke Itase no conocen la existencia de esta versión del odu Írété Ogbé..!

Frecuentemente, algunos de los opositores del Ifá femenino llegan a asegurar que “las mujeres iniciadas en el sacerdocio de Ifá mueren a los 16 días de iniciadas”, o que sencillamente mueren fulminadas por haber sido iniciadas en Itefa u otra sarta de imprecisiones todo lo cual, evidentemente, se aleja de la verdad y no deja de ser más que una simple superstición rayana en lo infantiloide. Al parecer, este tipo de argumentaciones falsas desafortunadamente se repiten con demasiada frecuencia, al parecer con la finalidad de meter miedo a las mujeres para que no se les ocurra pensar en llegar a ser sacerdotisas de Ifá.

Las mujeres Iyaonifas gozan de perfecta salud física y espiritual en África y en el mundo entero donde ellas están presentes. Ifá no ha llegado a sus vidas para quitarles la salud, para limitar sus libertades y mucho menos para quitarles la vida por el simple hecho de querer ponerse espiritualmente y, por legítimo derecho propio, a la misma altura del hombre. Ifá ha entrado en sus vidas para otorgarles Iwa Pele mediante el Asé y la sabiduría en beneficio de nuestra comunidad planetaria. Las mujeres Iyaonifas, con sus valientes y firmes actitudes, están expresando al resto de las mujeres y al resto del mundo seguidor de las Tradiciones Religiosas Yorubas que, ya basta de discriminación, ya basta de machismo religioso indiscriminado, ya basta de falsedades, ya basta de despojar a la mujer de sus sagrados derechos al sacerdocio de Ifá...¡Porque Olorun espiritualmente nos ha dado similares oportunidades espirituales a todos sus hijos, sin distinciones de razas ni de sexos..!,
Yshalorixa Estela de Xango.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Orunmila personal mi nombre es...

¿Sabia usted señor religioso y señora religiosa que Orunmila al ser un Orixa tiene un nombre personal al igual que cualquier otro Orixa? ,de su Orixa propio. Además una advertencia ... cuando usted por cualquiera sea la razón cambia de mano de jefe o jefa entrega los nombres personales de sus Orixas a ese jefe o jefa usted le esta dando un gran poder sobre usted. Tenga mucha precaución al respecto e informese si eso debe ser asi. Porque esas personas pueden hacerle daño para que usted sea reen de esas personas.Es bien sabido que se hace ese tipo de practicas para poder el religioso trabajarlo a usted y sus Orixas para tener así un beneficio económico para el o ellos. Tenga mucho cuidado de esta situación. Hay muchos y creame que son muchos lo que esto ya dicho se practica. CUIDESE MUCHO. Registrese con los caracoles de un hermano y vea muy bien , cuidese , "Hecha la ley, hecha la trampa".
Yshalorixa Estela de Xango.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Próximo tema a tratar :
"Informe especial de Yanifa y su rol en la sociedad"
Realizado por Yshalorixa Estela de Xango.