EN VIVO ...

A PARTIR DEL 13/1/2010 ESTARE PARA TI ONLINE EN MI MSN ESTELA_DE_XANGO@HOTMAIL.COM TODOS LOS LUNES ENTRE 18:30 Y 20:30 PM Y ADEMAS EN VIVO EN NUESTRO CANAL VIVIR CON ORIXA PARA CONSULTAS , DUDAS , ETC.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Yanífas al Poder Segunda Parte


Por consiguiente, todas las mujeres deben conocer plenamente sus derechos dentro de las auténticas Tradiciones Religiosas Orisa y deben saber que, pueden llegar a ser tan Iyalawos (Madres de los Secretos), como cualquier Babalawo (Padre de los Secretos), y -entre otras de carácter meramente lítúrgico-, con las únicas limitaciones inherentes a ambos sexos, relativas a las decisiones previas que al respecto tome Orunmila y sus respectivos Ori’s a la hora de aceptar o no las consagraciones Itefa’s de sus hijos.

Por tanto, aunque los tabúes religiosos de algunas personas tienden a despojar a la mujer de sus mas sagrados y legítimos derechos al sacerdocio de Ifá, nada podrá cambiar ya el curso de la historia...África está plagada de Iyaonifas e Iyalawos, Estados Unidos cada día aumenta más y más el número de sus sacerdotisas de Ifá, y en Europa y otras partes del mundo la Iyaonifa o Iyalawo también comienza a aparecer en la escena religiosa Orisa de manera indetenible...¡Y, esto debe llamar a la reflexión sincera a muchos hermanos y hermanas en Orisa!

Y, lejos del pesimismo de quienes profetizan la decadencia de las Tradiciones Religiosas Orisa porque éstas no siguen determinados derroteros ideológicos, nuestra amada religión crece y se fortalece gracias a la fuerte alianza creativa entre los géneros (masculino y femenino) en el trabajo del sacerdocio de Ifá, a la nueva sangre que la integra y a las nuevas dimensiones del redescubrimiento metafísico de su mensaje eterno, visto bajo el prisma del pensamiento humano contemporáneo.

La abominable marginación y discriminación de la mujer en Ifá atenta contra los derechos inalienables de igualdad y equilibrio que Olorun por naturaleza les concedió a todas las criaturas de su creación, y esos sagrados derechos no deben seguir siendo violados. La justicia de Olorun y de los Orisas será definitivamente impuesta y los trasgresores de las Leyes Divinas tendrán que responder por sus actos, sino en la tierra, de rodillas a las puertas del cielo.

El sacerdocio de la mujer en Ifá es una realidad incuestionable, no podemos quedarnos enclaustrados en dogmas desfasados en el tiempo dentro de tradiciones, herederos de dolorosas épocas plagadas de discriminación y maltratos en contra de la mujer.

A continuación se exponen algunos artículos y documentos que se explican por sí mismos y que demuestran claramente la opinión y la posición de respetables y distinguidas personalidades del mundo de las Tradiciones Religiosas Yorubas con respecto al sacerdocio de Ifá en la mujer.

1.- Arabá Agbaiyé de Ilé-Ifé (líder espiritual de La Religión Yoruba en el Mundo), Chief Awoyemi Aworeni Adisa Mokoranwale.

"...Por supuesto que la mujer puede hacer Itefa, ser convertida en Iyaonifa o Iya-awo, en sacerdotisa de Ifá...Pero, ella tiene algunas limitaciones ancestrales en Ifá (aquí no se mencionan dichas limitaciones por ser secretos de religión), que, por supuesto, nada tienen que ver con ese odu Írété Ogbé que me aseguras se anda esgrimiendo por la diáspora ..para desempeñar su trabajo dentro del sacerdocio, pero en general, ella puede participar en casi toda la liturgia de Ifá excepto las referidas a las pocas limitaciones ancestrales mencionadas. Y, claro que ella no ve a Odu...¡Pero nadie puede ver a Odu, ni hombres ni mujeres...Eso no es posible!. Odu se entrega sellado a quien lo recibe y por mucho que quiera mirar lo que le entregan no puede mirar en su interior. Quienes aseguren haber mirado a Odu mienten...Nadie puede verlo...Y, las mujeres no pueden recibir a Odu porque ésta es la parte femenina que recibe el Babalawo para su complemento...¡Y la mujer no puede recibir dos veces lo que ella misma es: su propia condición de mujer...!.

2.- Chief Ademola Awo Fatunmbi "Ifabomi", Asedá del Templo de Ifá de Lagos "Ijo Orunmila Ató".

"...No conozco esa versión del odu Írété Ogbé de la que me habla. Sí existen unas limitaciones ancestrales de Ifá para la mujer que hace Itefa en lo que respecta a "qué puede o no hacer" dentro del sacerdocio de Ifá, pero en realidad son muy pocas esas limitaciones...En general la Iyaonifa o Iya-awo no puede decirse que sea un sacerdocio de Ifá similar al del Babalawo, pero sí posee muchos aspectos comunes que se complementan...Pero, sí, ellas claro que pueden ser iniciadas en el sacerdocio de Ifá, o sea, hacer Itefa...De hecho -como habrá podido apreciar-, aqui mismo dentro del Templo tenemos niños y niñas internos estudiando y preparándose ya desde pequeños para el sacerdocio de Ifá...Ellas no pueden recibir Odu porque no pueden ser integradas dos veces en La Matriz Universal, o sea, ser Mujeres dos veces. Y Odu es la femineidad universal, es una Iyami, una mujer que no puede otorgar dicho atributo dos veces a quien ya lo posee por mandato de Olordumare...Es por ello que la mujer no recibe a Odu...¡Pero eso no la hace menos ante el hombre, porque en el fondo...ella misma es Odu en cierto sentido..!.

3.- Oluwo Dr. Afolabi Epega (ibaé), ex-director del Imole Oluwa Institute de Ifá, de Ode Remo, Estado de Ogun y líder religioso del Linaje Epega, de Lagos y Ode Remo, Nigeria.

"...Sí, las mujeres pueden hacer Itefa, pueden llegar a ser Iyaonifas o Iyalawos, pero no deben ser comparadas con los Babalawos, no son la misma cosa...¡Cuidado!. Aunque parezca que no, el Babalawo y la Iyaonifa tienen funciones diferentes dentro del sacerdocio de Ifá, aunque también es cierto que tienen muchas funciones afines...La mujer fundamentalmente entra en Ifá por medio del Itefa para engrandecer su Iwa Pele. Ella puede participar en casi todo dentro de la liturgia de Ifá, pero no en todo (se han omitido las prohibiciones por ser secretos religiosos), porque ello responde a determinadas limitaciones ancestrales de Ifá para ellas que alguna gente las ha mal interpretado y manipulado y con ello han creado un tabú discriminativo en contra de la mujer en Ifá, lo cual es inaceptable. Pero la mujer en general puede ser sacerdotisa de Ifá y trabajar junto al hombre Babalawo llegando a formar un gran equipo de trabajo...Y, sobre ese odu Írété Ogbé que me hablas siento decirte que no lo conozco, no se nada al respecto...Tal vez sea una de esas versiones desautorizadas de odus que andan por ahí que alguna gente poco versada en el Corpus Ifá lo ha acogido como una verdad absoluta sin serlo...Eso es muy frecuente en nuestro medio y hay que estar educando a la gente...".


No hay comentarios: